miércoles, 3 de abril de 2019

PEGASOS, LINDOS PEGASOS


Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera.
...................................
Yo conocí, siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!

A principios del Siglo XX, surgió un nuevo movimiento literario conocido como Modernismo basado en la imagen estética, en el que se incluye el siguiente poema llamado “Pegasos, lindos pegasos”, que fue escrito por el sevillano Antonio Machado e incluido en la primera etapa de su obra llamada “Soledades” escrita en 1902.
Este poema trata el tema intimista ya que el poeta habla de sus sentimientos. En el poema habla de la melancolía de su infancia, de como con una simple moneda se compraba la felicidad de un niño para dar vueltas y vueltas en los caballitos de los  tiovivos que le hacían sentir que volaba y era libre y feliz.
En cuanto a la métrica, son estrofas octosílabas y riman en asonante los versos pares y los impares no riman dando lugar a una estrofa llamada copla.

Este poema, al igual que el resto que escribía Machado, tiene una lengua sencilla y esencial pero a la vez lírica, evocadora y expresiva.
En cuanto a símbolos, los pegasos simbolizan la libertad, las candelas que simbolizan las estrellas y el tiovivo para expresar el ciclo de la vida con sus vueltas.
También hay metáforas como la noche azul ardía para indicar el cielo azul lleno de estrellas que lo iluminan.
Las principales características de este poema son:
En cuanto a los temas, es de la corriente intimista ya que expresa sus sentimientos más íntimos en este caso la melancolía de su infancia y utiliza símbolos como los pegasos, el tiovivo y las candelas.
De acuerdo con la lengua y el estilo, se utiliza una lengua con efectos sensoriales como los colores colorado y azul y el aire polvoriento, palabras llamativas como candelas, abundante adjetivación como lindos, colorado, polvoriento y azul, recursos fónicos, símbolos y metáforas, sinestesias como aire polvoriento y noche azul y su afán por conseguir ritmo y musicalidad.
Por último en cuanto a la métrica, mediante repeticiones como pegasos y madera, la exclamación de la última estrofa y encabalgamientos como en la última estrofa cuando dice una moneda de cobre logran la musicalidad del poema.
He elegido este poema porque me reflejo con él y me ha parecido fácil de analizar.

1 comentario: